es | en | eu

Paseo Nuevo (Entretenimiento, Otros en San Sebastián / Donosti)

Paseo Nuevo (San Sebastián - Donosti)
Paseo Nuevo Entretenimiento, Otros Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It
A orillas del litoral cantábrico se encuentra uno de los rincones más extraordinarios de San Sebastián. El Paseo Nuevo brinda a los visitantes una atracción sin precedentes, bordeando las faldas del monte Urgull mientras el oleaje rompe estruendosamente levantando monumentales columnas de espuma. Nada como deleitarse con la panorámica de la bahía, sentir el flujo y reflujo de la marea y disfrutar de un paseo inolvidable.

Desde la calle Salamanca hasta el puerto de La Concha, el Paseo Nuevo discurre entre la montaña y la costa, paralelo al Cantábrico y a los pies de Urgull. Este sensacional recorrido comienza en el puente de La Zurriola, donde destacan las grandes farolas que acompañan a las estrellas durante la noche. En su parte media, el monte Urgull muestra sus oquedades y perfil majestuoso y se convierte en el gran protagonista.

Poco después, donde la curva es más pronunciada, nos descubrimos ante la «Construcción Vacía», un monumento emblemático, obra del escultor Jorge Oteiza, que sería premiado hacia 1957 en el Bienal de Sao Paulo. En su mismo frente encontramos el cautivador «Peine del Viento». Este conjunto escultórico de Eduardo Chillida se compone de tres piezas, de unas diez toneladas cada una, que reciben las continuas embestidas del mar. En su parte final, el paseo se adentra en la bahía de La Concha hasta el Aquarium, culminando así un recorrido verdaderamente mágico.

A principios del siglo XX, el Ayuntamiento se encontraba en plenas negociaciones para la adquisición del monte Urgull. El ingeniero Luis Balazat y el arquitecto Juan de Alday proyectarían el paseo que habrían de iniciar en 1915. Las obras se ejecutaría en tres tramos, siendo costeadas por los beneficios de los casinos locales.

Desde su inauguración en 1919, el paseo ha recibido diversos nombres a medida que avanzaba el siglo. Primeramente se conocería como Paseo del Príncipe de Asturias, posteriormente como Paseo de la República y en 1937 como de José Antonio Primo de Rivera. Finalmente, y apartando de una vez la carga política para escuchar al pueblo donostiarra, se bautizaría oficialmente como Paseo Nuevo, tal como se le ha conocido desde siempre.

Con el curso de los años, el oleaje ha ido erosionando sus piedras, dentellada tras dentellada, hasta causar destrozos más severos. Afortunadamente en 1998 se reforzaron los muros de contención, las escolleras, el mobiliariario urbano, etc., en una rehabilitación admirable que ha perdurado hasta nuestros días.

Aunque cualquier época del año es inmejorable para visitarlo, el mes de septiembre es el mejor momento para contemplar la bravura del temporal y maravillarse ante la fuerza de sus embestidas en un verdadero espectáculo que merece la pena conocer.
Fotos relacionadas con Paseo Nuevo
Olas San Sebastián
Olas San Sebastián (San Sebastián - Donosti)
de Guillermo B.
San Sebastián. Paseo Nuevo
San Sebastián. Paseo Nuevo (San Sebastián - Donosti)
Publicidad

Publicidad
Turismo en Londres
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información