es | en | eu

Construcción vacía (Monumentos en San Sebastián / Donosti)

Construcción vacía (San Sebastián - Donosti)
Construcción vacía Monumentos Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It
Eraikuntza Hutsa (construcción vacía) es una obra creada por Jorge de Oteiza, la construcción vacía se encuentra en el Paseo Nuevo de San Sebastián. Fue instalada en el año 2002.

Una obra premiada

La obra fue premiada en el Bienal de Sao Paulo y actualmente es considerada un referente en el mundo del arte contemporáneo, además de que parece desafiar a la marea justo en el enclave donde se encuentra.

Su principal material bajo el color marrón óxido es acero cortén, mide 6 metros de altura, 6.60 largo y 6.70 de ancho, y pesa 23 toneladas cuya formación son paneles colocados horizontal y verticalmente, creando entre sí un espacio.

Está firmada con las siglas TZA y supone una ampliación de otra obra anterior denominada "Construcción vacía con cuatro unidades planas positivo-negativo", su creación fue en el taller de la empresa Alfa Arte.

Jorge de Oteiza

El autor, Jorge de Oteiza Enbil fue un escultor español fallecido un año después de inaugurarse su obra "Construcción Vacía". Siempre fue considerado uno de los mejores de la Escuela Vasca de Escultura.

Inició su actividad artística en los años 20, precisamente en San Sebastián, mostrando sus primeras obras una influencia entre el cubismo y el primitivismo; también viajó a Sudamérica para investigar la estética de la escultura precolombina en los años 30.

En el año 92 donó su legado al pueblo de Navarra y tras su muerte se abrieron las puertas de la Fundación Jorge Oteiza en la localidad de Alzuza (Navarra).
Publicidad

Publicidad
Envia tu carta al Rey Baltasar
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información