es | en | eu

Santo Tomás (Fiestas en San Sebastián / Donosti)

Santo Tomás (San Sebastián - Donosti)
Santo Tomás Fiestas Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It
El 21 de diciembre se celebra una de las fiestas con mayor solera de San Sebastián. Coincidiendo con el solsticio de invierno, la festividad de Santo Tomás inunda las calles de la capital guipuzcoana con toda clase de productos caseros, piezas artesanales y mucho, mucho más en un evento extraordinario que merece la pena conocer.

Como colofón de las fiestas de diciembre, San Sebastián y otros municipios de Euskadi acogen Santo Tomás, una feria tradicional donde los productos caseros, la txistorra y la rifa del cerdo adquieren especial protagonismo.

Los orígenes de esta fiesta son incierto, si bien es seguro que datan del siglo XIX y que, a pesar de lo que su nombre pueda sugerir, son completamente paganos. Por entonces los propietarios de los caseríos y casonas acostumbraban a cobrar a los arrendatarios poco antes del invierno, siendo Santo Tomás el día en que terminaba el plazo. Así, los arrendatarios acudían a la urbe para hacer efectivo el pago y además llevaban consigo parte de sus cosechas, animales y productos, a fin de conseguir algo más de liquidez. La costumbre acabó trascendiendo sus propios límites y se convirtió en la encantadora tradición que disfrutamos hoy.

Centenares de puestos de baserritarras salpican las plazas de la Constitución, de Guipúzcoa y las calles de la Parte Vieja para exponer sus frutas y hortalizas, sus panes y su repostería, amén de queso, pavo, sidra, capones en grandes cantidades, sin contar el plato estrella: bocadillo de txistorra, una suerte de chorizo fresco y sin curar que hace las delicias de los donostirarras. Asimismo en esta feria podemos encontrar venta de animales, cerámica y demás artículos artesanales.

Y es que San Sebastián está llena de tradiciones, como la Tamborrada, los Caldereros o Santo Tomás, que embellecen esta tierra, enriquecen su cultura y elevan el espíritu de sus gentes. Nada como probar suerte en la rifa del cerdo o degustar el exquisito bocadillo de txistorra para disfrutar de una experiencia inolvidable.

Foto de:
Vicente Martin
Fotos relacionadas con Santo Tomás
Cerdo Santo Tomás 1948
Cerdo Santo Tomás 1948 (San Sebastián - Donosti)
de Vicente Martin
Publicidad

Publicidad
Envia tu carta al Rey Baltasar
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información