es | en | eu

Plaza de la Constitución (Plazak San Sebastián / Donosti)

Plaza de la Constitución (San Sebastián - Donosti)
Plaza de la Constitución Plazak Centro Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It
En el Casco Viejo se encuentra uno de los rincones más emblemáticos de San Sebastián, la Plaza de la Constitución. Marco inolvidable de toda clase de festejos, pieza clave en la historia de la ciudad, la Plaza es el corazón de la Donostia más tradicional. De día o de noche ofrece un encanto deslumbrante, y cualquier estación del año es buena para dejarse conmover por la belleza de su arquitectura y la virtud de sus formas.

Popularmente conocida como “la consti”, la Plaza de la Constitución es el centro neurálgico de ferias, mercados y comercios , siendo además un lugar de reunión entre vecinos desde hace siglos. El Alarde de Hondarribia, las fiestas de iñudes y de Azpeitía u otros eventos del Euskal Jaiak (fiestas vascas) se dan cita entre sus arcos.

Edificada en 1723 por Hércules Torrelli, este espacio urbano fue conocido originalmente como la Plaza Nueva. La Casa Consistorial se situaba entonces donde ahora está la Biblioteca Municipal, un hermoso edificio de estilo clasicista. La plaza, de forma cuadrada, cuenta con veinte arcos en cada uno de los lados mayores y nueve arcos en los lados menores. Los edificios que la delimitan disponen de tres plantas, además de la planta baja, respondiendo así a la tipología de plaza mayor castellana.

Como resultado de la Guerra de Independencia, el ayuntamiento se vio obligado a vender las casas para conseguir fondos, aunque todavía se conserva la numeración de los balcones, un vestigio taurino. Y es que, por sorprendente que parezca, esta plaza llegó a ser un coso que recogió las actuaciones de Martincho, Tragabuches, Roque Miranda y otros toreros. Incluso el mismo Paquiro ejecutó aquí el primer pase de rodillas del que se tiene constancia.

Cuando, en 1813, San Sebastián fue entregada a las llamas por las tropas del general Wellington, el arquitecto Pedro de Ugartemendía se encargó de reconstruir la ciudad y con ella, la que desde entonces se conocería como la Plaza de la Constitución.

En Diciembre, la feria de Santo Tomás ofrece un gran atractivo de corte popular. Tampoco la cautivadora Tamborrada de enero puede defraudar al visitante. Nada en esta plaza puede hacerlo, una razón más para visitar San Sebastián, para visitar la capital de la cultura.
Argazkiak lotuta Plaza de la Constitución
Plaza de la constitución
Plaza de la constitución (San Sebastián - Donosti)
SanSebastianDonosti.com
Plaza de la Constitución
Plaza de la Constitución (San Sebastián - Donosti)
Plaza de la Constitución, Donostia-San Sebastián. 1845
Plaza de la Constitución, Donostia-San Sebastián. 1845 (San Sebastián - Donosti)

Publicidad

Publicidad
Envia tu carta al Rey Baltasar
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información