Añorga (Neighborhoods / Areas in San Sebastián / Donosti)
AñorgaNeighborhoods / AreasAñorga
Es un barrio que pertenece a la ciudad de San Sebastián y antiguamente era una zona de caseríos. A pesar de ser un barrio único se puede diferenciar en tres partes: Añorga (Añorga Haundi), Rekalde y Añorga-Txiki.
Historia del barrio
El barrio se presume que es anterior a la propia creación de la ciudad de San Sebastián estaba dotada de un ambiente preindustrial gracias a los molinos hidráulicos (gracias a los arroyos de la zona el potencial hidráulico era indudable). Tampoco se quedaba atrás la explotación de canteras calizas y margas, cuya finalidad era su calcinación en los hornos.
La fabricación de cemento fue el origen de la actividad industrial, la cual se mantiene en el barrio siglo y medio más tarde.
El barrio continuó creciendo a partir del siglo XX, adquiriendo oficialmente un perfil industrial; algo que ha contribuido tanto a favorecer la economía como a empeorar su calidad de vida por el ruido y el polvo.
Infraestructuras del barrio
La carretera N-I forma una barrera arquitectónica entre los barrios de Añorga, lo cual tiende a aislarlas un poco. A esto hay que sumarle la gran concentración de tráfico, ruido y contaminación que produce dicha carretera.
Una rama de la N-I se añadió en los años 90 entre Lasarte y Aritzeta para influir en que no hubiese tanta intensidad de tráfico, sin embargo, la mayor afluencia sigue cruzando la carretera principal y evitando así la creación de nuevas avenidas o boulevares urbanos en Añorga.
Asociaciones del barrio
Entre las diferentes asociaciones del barrio de Añorga se cuentan la de pelota vasca, club deportivo y cultural, hogar del jubilado y sociedad gastronómica, etc. Son las siguientes: Sociedad Errekalde, Atotxa Erreka Sociedad Deportivo Recreativa, Gure Kabia Hogar del jubilado, Añorga KKE, Añorga Txiki-Tarrak (AAVV), Rekalde AAVV e Ikaskirola Pilota Elkartea.
Publicidad
Publicidad
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies.
Más información