es | en | eu

Añorga (Barrios / Zonas en San Sebastián / Donosti)

Añorga (San Sebastián - Donosti)
Añorga Barrios / Zonas Añorga Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It
Es un barrio que pertenece a la ciudad de San Sebastián y antiguamente era una zona de caseríos. A pesar de ser un barrio único se puede diferenciar en tres partes: Añorga (Añorga Haundi), Rekalde y Añorga-Txiki.

Historia del barrio

El barrio se presume que es anterior a la propia creación de la ciudad de San Sebastián estaba dotada de un ambiente preindustrial gracias a los molinos hidráulicos (gracias a los arroyos de la zona el potencial hidráulico era indudable). Tampoco se quedaba atrás la explotación de canteras calizas y margas, cuya finalidad era su calcinación en los hornos.

La fabricación de cemento fue el origen de la actividad industrial, la cual se mantiene en el barrio siglo y medio más tarde.

El barrio continuó creciendo a partir del siglo XX, adquiriendo oficialmente un perfil industrial; algo que ha contribuido tanto a favorecer la economía como a empeorar su calidad de vida por el ruido y el polvo.

Infraestructuras del barrio

La carretera N-I forma una barrera arquitectónica entre los barrios de Añorga, lo cual tiende a aislarlas un poco. A esto hay que sumarle la gran concentración de tráfico, ruido y contaminación que produce dicha carretera.
Una rama de la N-I se añadió en los años 90 entre Lasarte y Aritzeta para influir en que no hubiese tanta intensidad de tráfico, sin embargo, la mayor afluencia sigue cruzando la carretera principal y evitando así la creación de nuevas avenidas o boulevares urbanos en Añorga.


Asociaciones del barrio

Entre las diferentes asociaciones del barrio de Añorga se cuentan la de pelota vasca, club deportivo y cultural, hogar del jubilado y sociedad gastronómica, etc. Son las siguientes: Sociedad Errekalde, Atotxa Erreka Sociedad Deportivo Recreativa, Gure Kabia Hogar del jubilado, Añorga KKE, Añorga Txiki-Tarrak (AAVV), Rekalde AAVV e Ikaskirola Pilota Elkartea.
Publicidad

Publicidad
Envia tu carta al Rey Baltasar
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información