es | en | eu

Estatua del Sagrado Corazón de Jesús (Monumentuak San Sebastián / Donosti)

Estatua del Sagrado Corazón de Jesús (San Sebastián - Donosti)
Estatua del Sagrado Corazón de Jesús Monumentuak Centro Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It
Majestuoso, imponente. En la cima del monte Urgull, a lomos del Castillo de la Mota se encuentra el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, uno de los grandes iconos del paisaje donostiarra. Con sus más de 40 metros de altura, este coloso de hormigón preside la ciudad de San Sebastián y es visible desde distintos puntos del municipio, incluso desde el mar Cantábrico, siendo el punto más alto de la capital guipuzcoana

La del Sagrado Corazón es además una de las estatuas más importantes de su género en el mundo. Ni la de Tudela en Navarra, ni la del Cerro de los Ángeles en Getafe le van en zaga. La idea de los monumentos y consagraciones al Sagrado Corazón de Jesús viene de muy atrás. Sería el Apostolado de la Oración, fundado por el francés P. Enrique Ramière, el encargado de promover estas obras en torno al siglo XIX. Su simbolismo responde a la Llaga Sagrada en el costado de Cristo, de la que brotaron la sangre y el agua de su corazón.

Actualmente, el peso del monumento en la cultura donostiarra no reside tanto en su valor espiritual como en su valor patrimonial.

La imagen representa a Cristo bendiciendo con la mano derecha mientras que la izquierda permanece recogida y se toca el corazón; la cabeza y parte del busto, bellísimamente cincelados, aparecen con una ligera inclinación, como en señal de reverencia. Tanto el pedestal como la escultura son de hormigón revestido de piedra arenisca, mientras que el pecho, las manos y demás partes nobles incorporan cemento blanco y fragmentos de mármol. La pirámide truncada que le sirve de soporte alberga en su interior una pequeña capilla.

La erección del monumento fue un proceso largo y nada fácil. El proyecto surgió como una iniciativa popular, pues el municipio deseaba contar con esta imagen en lo alto del monte Urgull. En 1926 el Boletín Diocesario recogería la propuesta, y tras numerosas gestiones y colectas, las obras comenzarían en 1939 de la mano del escultor Federico Coullaut-Valera y del arquitecto Pedro Muguruza. Más de diez años llevaría a los artistas esculpir 2350 toneladas de piedra. Una tarea ardua donde las haya, que requería de grandes dosis de talento y no menos paciencia, amén de una perfecta coordinación entre escultor y arquitecto.

El 19 de noviembre de 1950 sería inaugurado por todo lo alto, con una misa oficiada por el obispo y la bendición apostólica que el mismísimo Papa Pío XII dedicó al pueblo bilbaíno a través de la Statio Radiophonica Vaticana (Radio del vaticano), en conexión con la Radio de San Sebastián. Indudablemente una presentación inolvidable para una estatua inolvidable, que continúa maravillando día a día.

Más de setenta años después, el monumento al Sagrado Corazón de San Sebastián presenta un aspecto inmejorable. Y es que, como a su ciudad, los años no parecen sino conferirle belleza y sofisticación. Puede visitarse ascendiendo por la escalinata de su basamento hasta la capilla adosada, donde cada viernes tiene lugar la santa misa a las ocho de la mañana.
Argazkiak lotuta Estatua del Sagrado Corazón de Jesús
Silueta Sagrado Corazón de Jesús
Silueta Sagrado Corazón de Jesús (San Sebastián - Donosti)
SanSebastianDonosti.com
Estatua del Sagrado Corazón de Jesús
Estatua del Sagrado Corazón de Jesús (San Sebastián - Donosti)
SanSebastianDonosti.com
Sagrado Corazón de Jesús
Sagrado Corazón de Jesús (San Sebastián - Donosti)
SanSebastianDonosti.com

En la cúspide del castillo de la Mota
En la cúspide del castillo de la Mota (San Sebastián - Donosti)
SanSebastianDonosti.com
Publicidad

Publicidad
Envia tu carta al Rey Baltasar
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información