es | en | eu

Iglesia de San Vicente (Elizak San Sebastián / Donosti)

Iglesia de San Vicente (San Sebastián - Donosti)
Iglesia de San Vicente Elizak Centro Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It
En las faldas del monte Urgull se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de San Sebastián. La iglesia de San Vicente se levanta entre las calles de la Parte Vieja y está dotada de una arquitectura gótica de virtuosa factura. Más de novecientos años descansan sobre estas piedras, bellamente cinceladas, que constituyen un auténtico regalo para la vista.

Siguiendo la Calle Narrica nos descubrimos ante una de las joyas con más historia de San Sebastián, edificada sobre una antigua parroquia de finales del siglo XII, como atestiguan los restos hallados. Desde luego la de San Vicente es una iglesia con personalidad y destacable solera.

Construida entre 1507 y 1670, este monumento ofrece un singular contraste entre la elegancia de su interior y la tosquedad, aun cuando portentosa, de su exterior. Serían Juan de Urrutia y Miguel de Santa Celay los arquitectos encargados de dirigir unas obras que, sin embargo, nunca llegarían a culminarse por completo, según observamos en el muro de cierre septentrional. Posteriormente se incorporarían distintos elementos, como la sacristía en 1666 de la mano de Juan de Umbarambe o el pórtico de estilo barroco en 1619, merced a Domingo Zaldua. También entre estas añadiduras encontramos la escalera del coro, los rosetones de la fachada o las torres de Echeveste.

Más allá de sus sillares de piedra arenisca, el visitante asiste a un verdadero espectáculo. El ábside ochavado, las bóvedas de crucería y las columnas adosadas que las sostienen armonizan de forma admirable con las tres naves que conforman la planta del edificio.

Indudablemente es el retablo románico de Ambrosio de Bengoechea y Juan de Iriarte uno de los grandes tesoros de San Vicente, donde también se encuentra el órgano de la casa francesa Cavaillé-Coll y sus extraordinarias vidrieras. La obra de Bengoechea, por su parte, representa escenas de la Pasión de Cristo y hunde sus raíces en el siglo XVI.

Nada como recorrer estas galerías, deleitarse con su extraordinario repertorio pictórico y disfrutar de uno de los templos más veteranos de la península y el más antiguo de San Sebastián. Y es que la de San Vicente es una de esas iglesias que merece la pena conocer.
Argazkiak lotuta Iglesia de San Vicente
Iglesia de San Vicente
Iglesia de San Vicente (San Sebastián - Donosti)
SanSebastianDonosti.com
Publicidad

Publicidad
Envia tu carta al Rey Gaspar
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información