es | en | eu

Behobia-San Sebastián (Kirol ekitaldiak San Sebastián / Donosti)

Behobia-San Sebastián Kirol ekitaldiak Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It Segundo domingo de noviembre
La Behobia-San Sebastián es uno de los eventos deportivos con mayor seguimiento de Guipúzcoa. Alrededor de 100 años de historia descansan sobre esta maratón, de gran solera, que recibe anualmente una asistencia multitudinaria. Siente la emoción a lo largo de sus más de 20 kilómetros de recorrido entre los municipios de Irún y Donostia y vivir una experiencia inolvidable.

San Sebastián no es solo un paraíso costero con grandes panorámicas, no es solo una gastronomía sobresaliente; también es uno de los marcos deportivos más importantes de todos los tiempos. Regatas, montañismo, pelota vasca, boxeo, fútbol, atletismo... Indudablemente los amantes del running encuentran en estas tierras una de las grandes cunas de este deporte.

Desde el siglo XIX Donostia y otros municipios del territorio vienen acogiendo maratones y eventos similares, si bien en forma de festejos tradicionales. Hoy la capital guipuzcoana constituye el escenario de numerosos campeonatos, como la Clásica o la Maratón de San Sebastián, además de la emblemática Behobia-San Sebastián.

La Behobia-San Sebastián comienza su andadura en la primavera de 1919. Según recogen las crónicas de la época, fue «un verdadero acontecimiento deportivo» del que se saldría vencedor el local Juan Muguerza. Durante las ocho primeras ediciones, Atocha constituyó el punto de llegada, que posteriormente se trasladaría a la Alameda del Boulevard, en el seno de Donostia.

Pese a la calidad del evento, la regularidad no siempre fue una de sus grandes virtudes, ya que entre 1919 y 1963 solo se celebraron catorce ediciones. 1973 es una fecha crucial en la historia de la maratón. El veterano corredor Pancho Gómez, en vista de un panorama tan desalentador, promueve la celebración de la décimo quinta edición, que pese a su escasa participación, relanzaría definitivamente esta emblemática prueba.

También la tecnología, además de la tradición y el incombustible espíritu donostiarra, ha contribuido a optimizar algunos apartados reglamentarios, como la cronometración. Gracias a la implantación de un chip personal, basado en el sistema "Championchip", la precisión en el cómputo del tiempo ha dejado de ser un inconveniente.

A lo largo de su extensa crónica, el Behobia-San Sebastián ha conocido a muchos ‘reyes’, como Alfonso Álvarez Valera, cinco veces campeón a principios de 1980, o María Luisa Irizar, que consiguió el oro hasta en siete ocasiones, nada menos.

Asimismo hablamos de un evento altamente comprometido no solo con el medio ambiente, sino también con los sectores menos favorecidos. Desde 2002 los residuos generados durante la carrera son reciclados, y poco después los vasos de papel empezaron a desplazar a las botellas de plástico, a fin de preservar el entorno natural. Parte de la ropa del deportista, además, se destina a Oldberri, un proyecto de Cáritas.

Más de 28 mil runners participaron en la edición del 2013, y cada año más y más voces del deporte reconocen la importancia de esta media maratón. Y es que la Behobia-San Sebastián es uno de esos eventos que no te puedes perder durante tu estancia en la capital Guipuzcoana.
Publicidad

Publicidad
Envia tu carta al Rey Baltasar
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información