es | en | eu

Martutene (Auzoak / Arloak San Sebastián / Donosti)

Martutene (San Sebastián - Donosti)
Martutene Auzoak / Arloak Martutene Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It
Martutene se encuentra en San Sebastián (al sur), precisamente en dicha zona es donde se halla la cárcel de Martutene.

Entre la localidad Astigarraga y el Barrio de Loyola se encuentra el Barrio de Martutene, junto al río Urumea.
El barrio cuenta con su propio equipo de fútbol desde 2006, el Martutene K.E. (Regional Preferente) y celebra las fiestas el 12 de Octubre (coincide con las Fiestas del Pilar) donde festejan con ferias en las que se encuentran celebraciones con sidra, se venden productos del campo, realizan juegos para los niños, verbenas, cross y actuaciones.

Historia del barrio

El nombre del barrio proviene del caserío que antaño allí se situaba, próximo al puente del río Urumea; de hecho consta que ambos, caserío y puente, ya se hallaban allí en el año 1841. Actualmente se encuentra allí un bar llamado “El Estanco”.

Todo comenzó cuando un grupo de empresarios decidió edificar casas de campo cuando el presidente de la compañía del tranvía incitó la unión de San Sebastián y Hernani; los empresarios querían que las casas estuviesen alrededor de un parque cuyo núcleo fuesen el ocio y el deporte. Actualmente en el parque está situado el Colegio de los Agustinos.

Cerca del puente y el caserío, en el año 1906 se edificaron las primeras casas solariegas, aquellas que precisamente dieron origen al barrio; dos años más tarde se construyó una plaza de toros que fue derribada para crear más viviendas.

En 1912 el parque fue cerrado, sin embargo dio paso a excursiones y romerías, siendo actualmente el núcleo de jardines llamados Campos Elíseos.

Para el año 48 el ambiente había cambiado prácticamente de manera radical, siendo más industrial, sobretodo al construir la cárcel.

Hoy en día conserva ese aire industrial pero también residencial, siendo cada vez menor el tinte rural y aumentando las infraestructuras que modifican la zona.

Equipamientos y Asociaciones de Martutene


Entre los equipamientos se encuentran los siguientes: la anteriormente nombrada Cárcel de Martutene, Polígono 27, Etxarriene centro socio cultural, Asociación de Jubilados y Pensionistas, Haurtxokoa y Gaztelekua.

También consta de dos asociaciones: Asociación Sarroeta Elkartea (asociación de vecinos) y Martutene Kirol Elkartea (club de fútbol).
Publicidad

Publicidad
Turismo en Londres
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información