es | en | eu

Autobuses Dbus (Autobusak San Sebastián / Donosti)

Autobuses Dbus (San Sebastián - Donosti)
Autobuses Dbus Autobusak Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It
Cerca de 90 mil viajeros lo utilizan cada día. Es el nervio, el sistema circulatorio de San Sebastián, y uno de los más antiguos servicios de transporte de la península. Desde las arquerías de la Plaza de la Constitución hasta los tesoros del monte Urgull, desde el parque de Aiete hasta las finas arenas de La Concha, el Dbus comunica todos los rincones de una de las ciudades más bellas del mundo.

Ningún punto de interés, por remoto que sea, escapa a las 27 líneas de autobuses que anualmente recorren más de 6 millones de kilómetros, a lo largo y ancho de las 97 paradas de la capital guipuzcoana. Unas cifras admirables, que le han hecho merecedor del prestigioso certificado de calidad AENOR en diversas líneas, como la línea 13-Altza en 2010 o la 5-Benta Berri el pasado año, siendo el Dbus un ejemplo de calidad, eficacia y rapidez para las empresas europeas de transporte público.

La Compañía de Transportes de San Sebastián (CTSS) nace en agosto de 1886, como una iniciativa de un grupo de ciudadanos comprometidos. La primera línea, en cambio, no sería inaugurada sino un año más tarde y enlazaría La Concha, el Boulevard y las cocheras de Ategorreita. San Sebastián contaba entonces con 26.856 habitantes, y sin duda el tranvía de caballos contribuyó enormemente a su desarrollo. Tanto es así que, a la sazón, este primer medio de transporte colectivo fue declarado "Obra de Utilidad Pública". En 1888 llegaría la primera extensión de la línea, al crearse un pequeño ramal que comunicaba con la Estación del Norte. El sueño de la CTSS comenzaba a tomar forma.

La primera gran innovación llegaría por medio de los tranvías eléctricos. En 1897 la electricidad sustituiría a la tracción animal, convirtiendo así a la ciudad en la segunda de España en emplear este tipo energía. A la electricidad seguirían los trolebuses, un medio de transporte más eficiente y limpio que los motores diesel por los que se decantaban otros municipios.

La naturaleza siempre jugaría un papel primordial en los ideales de la CTSS, como también en Donostia. Y es que los modernos autobuses, que reemplazarían al trolebús en la década de los años 70, utilizan motores biodiesel sumamente respetuosos con el medio ambiente. Sin duda una cualidad laudable que refleja el espíritu donostiarra, espíritu muy presente en el logotipo de las líneas Dbus: la ranita meridional, bello y común ejemplar de la península, constituye el nexo de unión donde el azul de Donostia y el verde de la naturaleza se integran en perfecta armonía.

Desde 1886 viajando contigo. Con estas palabras la Compañía de Transportes de San Sebastián conmemora hoy su 125 aniversario, más de un siglo creciendo, más de un siglo a la cabeza de la tecnología, como tan brillantemente demuestran las prestaciones del Dbus. Con capacidad para acoger a más de cuatro mil viajeros/hora, todas las unidades cuentan con servicio de videovigilancia y equipamiento SAE con GPRS que permite conocer su ubicación exacta, garantizando así la seguridad de sus pasajeros; el sistema de pago sin contacto logra agilizar el tráfico de pasajeros, así como la plataforma baja, integrada en el 100% de los autobuses, garantiza la accesibilidad a los viajantes con discapacidad. Los sistemas de información multimedia, además advertir de la próxima parada, ponen a disposición del público un canal de información general y de entretenimiento, información que se complementa con aplicaciones móvil o el sistema de avisos en tiempo real por vía SMS. Los carriles bus o la prioridad semafórica en hasta 31 cruces aportan las últimas pinceladas a este magnífico medio de transporte.

Recientemente la compañia Dbus ha reformado su imagen, y hoy presenta el mejor de los aspectos, con nuevos y atractivos diseños tanto en el interior como en el exterior, siempre al servicio del confort, la calidad y la seguridad de sus pasajeros.

Para ver las horarios y rutas de los autobuses dbus.
Publicidad

Publicidad
Turismo en Londres
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información