es | en | eu

Sagardo Eguna - Día de la Sidra (Other events in San Sebastián / Donosti)

Sagardo Eguna - Día de la Sidra (San Sebastián - Donosti)
Sagardo Eguna - Día de la Sidra Other events Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It
En el mes de septiembre tiene lugar uno de los acontecimientos más encantadores de San Sebastián. El Sagardo Eguna constituye una cita obligada para los amantes de la sidra. Y es que pocos eventos logran acercar al público las mejores sidrerías de la capital guipuzcoana. Nada como degustar este tesoro autóctono y dejarse conquistar por el espíritu del Sagardo Eguna.

Alrededor de 50 sidrerías se congregan anualmente en la Plaza de la Constitución para ofrecer la mejor sidra de Europa. Única e inimitable, la sidra vasca es una de las pocas del continente en prescindir del gas carbónico, siendo esta ausencia una de sus grandes señas de identidad.

Como la asturiana o el ‘Apfelwein’ alemán, el Sagardo —o ‘Vino de Vasconia’ en euskera— es el resultado de un complejo pero tradicional proceso de producción. Primeramente se aplastan y maceran las mejores manzanas del territorio, siempre con mimo, siempre con tacto artesanal; después se lleva a cabo la fermentación de las mismas. Sin lugar a dudas una verdadera joya natural.

Aunque esta sidra natural se consume con regularidad desde el siglo XIX, puede decirse que 1980 es el año en que se relanza su popularidad. Guipúzcoa es tierra de sidrerías, además. Hernani, Usurbil o Astigarraga constituyen sus principales núcleos de producción, dado que la mayor parte de las sidrerías se encuentran al norte de la provincia.

Si bien el Sagardo Eguna de Astigarraga se jacta de ser el más longevo, puede decirse que dicha festividad tiene un sabor especial en Donostia. Unas 50 sidrerías se congregan en esta preciosa ciudad, gracias a la Asociación de Sidra Natural de Guipúzcoa, entidad organizadora conjuntamente con el Ayuntamiento de San Sebastián. Nada como aprovechar la oportunidad, recorrer la Plaza de la Constitución y degustar en sus puestos la sidra más autentica y deliciosa.

Los más curiosos también encontrarán grandes dosis de diversión en el Museo de la Sidra Vasca, donde se rinde culto a esta bebida milenaria. Y es que la sidra, al igual que la gastronomía, es uno de los apartados más notables de San Sebastián.

Foto de:
Jon Urbe
Publicidad

Publicidad
Envia tu carta al Rey Melchor
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información