es | en | eu

Euskal Jaiak - Fiestas Vascas (Celebrations in San Sebastián / Donosti)

Euskal Jaiak - Fiestas Vascas Celebrations Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It
Durante la primera semana de septiembre tienen lugar las fiestas más queridas y emblemáticas de San Sebastián. La Euskal Jaiak es una celebración encantadora, con gran solera, donde los deportes rulares, los bailes folclóricos y la gastronomía más tradicional aúnan sus fuerzas en una experiencia inolvidable. Para los amantes de la cultura y las costumbres vascas, estas fiestas brindan una oportunidad inmejorable para descubrir esta bellísima ciudad costera.

Entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre se enmarcan una serie de actos, puramente tradicionales y folclóricos, que embellecen el paisaje de San Sebastián. Los baserritarras y las melodías folclóricas salpican entonces las calles y plazas de la capital guipuzcoana. Son las Euskal Jaiak. Más de 100 años de historia descansan sobre esta celebración, también conocida como ‘Fiestas Vascas’ o ‘Semana Vasca’.

Las primeras Euskal Jaiak comenzaron su andadura a finales del siglo XIX. Antoine d'Abbadiem, eminente geógrafo, político y diplomático irlandés, sería el promotor de unas fiestas que debían reivindicar la cultura, las costumbres y la lengua vascas. Hacia 1896 la Diputación Foral de Guipúzcoa organizó un completísimo programa con deportes rurales, competiciones agrícolas, danzas y cantos tradicionales, así como certámenes literarios, venta de productos caseros y otras manifestaciones de la cultura autóctona, que recibirían una calurosa acogida.

San Juan de Luz, Sara, Urrugne o Arrasate serían las primeras localidades en acoger unas fiestas que se extenderían rápidamente. En 1913 serían interrumpidas con la llegada de la Gran Guerra. Posteriormente el Ayuntamiento de Donostia recuperaría esta festividad bajo el nombre de ‘Semana Vasca’. Al aurresku de honor en la Plaza de la Constitución seguirían la fiesta de la Virgen de Aránzazu y una romería en el hipódromo que haría las delicias de los asistentes. Sin embargo, los motivos bélicos amenazarían nuevamente la continuidad de la Euskal Jaiak.

En 1936 la Guerra Civil enfrentó a los hombres unos con otros, llenando las ciudades de muerte y dolor e interrumpiendo las Fiestas Vascas, que no recobrarían todo su esplendor hasta 1961. Poco antes el Diario Vasco, en colaboración con el Centro de Atracción y Turismo, haría ímprobos esfuerzos por rescatar estos actos. La censura, sin embargo, desluciría sensiblemente la belleza de los mismos.

Finalmente en 1994, y tras ocho años sin fiestas, las Euskal Jaiak renacerían de la mano de diversas asociaciones de la Parte Vieja. Indudablemente una historia admirable para un evento admirable.

Cada año un amplísimo avanico de actividades tradicionales engalanan la ciudad de San Sebastián, que pasa a convertirse en sede del folclore y del patrimonio vasco. Disfruta de la mejor sidra de Europa con el Sagardo Eguna, una oportunidad inmejorable para descubrir las mejores sidrerías de Guipúzcoa; pásalo en grande con los aizkolaris (cortadores de troncos) o con las competiciones de pelota vasca entre otros deportes rurales, o déjate conquistar la mejor gastronomía del mundo en el Mercado de Agricultura Ecológica.

Tampoco podemos olvidarnos de las célebres regatas de la Bandera de La Concha. Desde 1870 estas regatas han sido uno de los eventos deportivos más populares, merced a la garra de sus participantes y a la belleza de la competición. No hay nada como tomar asiento en las playas de Ondarreta y disfrutar de estas ‘Olimpiadas del Remo’.

Porque San Sebastián es mucho más de lo que parece, durante la primera semana de septiembre tienes una cita con las Euskal Jaiak, unas fiestas que dejarán una huella indeleble en tu memoria.
Publicidad

Publicidad
Envia tu carta al Rey Gaspar
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información