es | en | eu

Festival de Jazz de San Sebastián (Festivals in San Sebastián / Donosti)

Festival de Jazz de San Sebastián (San Sebastián - Donosti)
Festival de Jazz de San Sebastián Festivals Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It Segunda quincena de julio
El Festival de Jazz de San Sebastián, uno de los más prestigiosos de Europa, representa la esencia del jazz contemporáneo. James Brown, Patti Smith, Van Morrison, BB King y otros incombustibles de la música ya conocen la emblemática Plaza de la Trinidad, las terrazas del Kursaal o el Escenario Verde, donde cada año se congregan cerca de 122 mil personas para presenciar un espectáculo cautivador, vibrante y siempre memorable que no te puedes perder.

Desde 1966, este sensacional evento con sede en el Palacio de Congresos Kursaal está abierto a todos los públicos y tendencias, siendo el más longevo de España y uno de los más antiguos del continente junto con el Montreux de Suiza y el Comblain La Tour de Bélgica. Durante la segunda quincena de Julio, más de cien actuaciones tienen lugar en ocho puntos distintos de Donostia. Desde el Espacio Coca-cola, el Nauticool o el Espacio Frigo hasta enclaves multitudinarios como la Playa de La Zurriola o el Auditorio y las terrazas del Centro Kursaal, entre otros.

Este festival, conocido oficialmente como Heineken Jazzaldía, encuentra sus orígenes en un concurso internacional de grupos aficionados, celebrado los días 10 y 11 de septiembre, casi medio siglo atrás, que contaría con el guitarrista Mickey Baker como única participación profesional.

Durante las primeras ediciones, los estilos de mainstream, el jazz tradicional y el blues dominaron una programación algo conservadora y de escasa popularidad. Las mayores proezas, sin embargo, tienen principios pequeños, y el festival no tardaría en renovarse. A la de Baker seguirían las actuaciones de Ella Fitzgerald, Oscar Peterson, Dizzy Gillespie o Miles Davis. La oleada de grandes artistas trajo consigo la necesitad de incrementar el aforo, por lo que el Museo de San Telmo o el velódromo de Anoeta vinieron a sustituir a la Plaza de la Trinidad, principal escenario desde los inicios del evento. Pero el simbolismo de este lugar, alabado por músicos y seguidores, hizo que las voces del jazz regresaran a sus inmediaciones. Asimismo la plaza de la Trinidad constituye la imagen del Premio Donostiako Jazzaldia, prestigioso galardón entregado a una figura del jazz como reconocimiento a su contribución al género. Nombres como Phil Woods, Ray Brown o el reciente Lee Konitz han sido premiados con esta placa.

La gran renovación estilística no llegaría sino de la mano de Charles Mingus y sus inolvidables actuaciones en 1974 y 1977, momento en que el festival experimentaría un crecimiento progresivo, culminando en la década de los 80-90. Desde entonces, el Heineken Jazzaldía está considerado como un referente cultural de primer orden en el mundo del Jazz.

Más de 1.400 músicos de todo el mundo han desfilado por sus escenarios. Este año el Festival de Jazz celebrará su 49 edición con las actuaciones del trompetista Nicholas Payton, George Clinton y la inmortal voz de Dee Dee Bridgewater entre otros, demostrando una vez más que el Jazzaldía no solo continúa brillando, sino que además está más vivo que nunca.
Photos related to Festival de Jazz de San Sebastián
B.B. King en el Festival de Jazz
B.B. King en el Festival de Jazz (San Sebastián - Donosti)
of SanSebastianDonosti.com
Jazzaldia 2014. Ray Davies
Jazzaldia 2014. Ray Davies (San Sebastián - Donosti)
of SanSebastianDonosti.com
Ray Davies en Jazzaldia 2014
Ray Davies en Jazzaldia 2014 (San Sebastián - Donosti)
of SanSebastianDonosti.com

Ray Davies en el Festival de Jazz 2014
Ray Davies en el Festival de Jazz 2014 (San Sebastián - Donosti)
of SanSebastianDonosti.com
Ambiente Zurriola Jazzaldia-2014
Ambiente Zurriola Jazzaldia-2014 (San Sebastián - Donosti)
of SanSebastianDonosti.com
49 Jazzaldia 2014. Ray Davies
49 Jazzaldia 2014. Ray Davies (San Sebastián - Donosti)
of SanSebastianDonosti.com

50 Jazzaldia 2015
50 Jazzaldia 2015 (San Sebastián - Donosti)
of SanSebastianDonosti.com
50 Jazzaldia 2015 - Totem Trio
50 Jazzaldia 2015 - Totem Trio (San Sebastián - Donosti)
of SanSebastianDonosti.com
Día de Jazz en el Kursaal
Día de Jazz en el Kursaal (San Sebastián - Donosti)
of SanSebastianDonosti.com

50 Jazzaldia 2015 - Neuman
50 Jazzaldia 2015 - Neuman (San Sebastián - Donosti)
of SanSebastianDonosti.com
Gloria Gaynor en Jazzaldia 2016
Gloria Gaynor en Jazzaldia 2016 (San Sebastián - Donosti)
of SanSebastianDonosti.com
Gloria Gaynor 51 Jazzaldia 2016
Gloria Gaynor 51 Jazzaldia 2016 (San Sebastián - Donosti)
of SanSebastianDonosti.com

Publicidad

Publicidad
Turismo en Londres
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información