es | en | eu

Regata traineras bandera de la Concha (Sports events in San Sebastián / Donosti)

Regata traineras bandera de la Concha (San Sebastián - Donosti)
Regata traineras bandera de la Concha Sports events Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It
Durante los dos primeros domingos de septiembre, San Sebastián y su sensacional bahía de La Concha se convierten en el escenario de una de las competiciones más antiguas y destacadas del litoral cantábrico: las regatas de la Bandera de La Concha. Más de 130 años recaen sobre este evento, de proyección nacional, que congrega a miles de personas en las costas donostiarras. Sin lugar a dudas una atracción monumental para un pueblo monumental.

Desde la década de 1880, las regatas de la Bandera de La Concha se vienen celebrando con absoluta regularidad, exceptuando algunos años a principios de siglo. Pero encuentra sus orígenes más atrás, en los siglos XIV y XV, cuando la caza de ballenas estaba en su apogeo. Las embarcaciones dependían de remeros audaces y resistentes, que debían ser los primeros en cobrar la pieza para gozar de mayores privilegios durante su subasta.

Aunque las ballenas desaparecieron de estas costas, el espíritu de la tradición está más vivo que nunca. En 1879 las regatas se organizaron por primera vez, como una actividad paralela a los festejos del verano. Serían un éxito en todos lo sentidos que generaría gran expectación. Desde entonces, septiembre se ha convertido en el mes de la competición de traineras más importante y seguida de Euskadi, y una de las más prestigiosas de España.

En 2008 varios equipos femeninos compitieron en las distintas modalidades de la Bandera de La Concha, marcando así un precedente histórico. Aunque las embarcaciones, los materiales y parte del reglamento han variado, la esencia de estas regatas se ha mantenido intacta.

Tal es la magnitud de estas regatas que se las conoce popularmente como las «Olimpiadas del Remo», y algunas regatas se enorgullecen con la sola participación en un ejemplo admirable de modestia y deportividad que caracterizan la competición. Nada como tomar asiento en las faldas de Urgull y disfrutar de uno de los mayores espectáculos deportivos de San Sebastián, que merece la pena conocer.


Foto de:
Paco Marí
Photos related to Regata traineras bandera de la Concha
Kontxa bandera 1946
Kontxa bandera 1946 (San Sebastián - Donosti)
of Paco Marí
Trainera al atardecer
Trainera al atardecer (San Sebastián - Donosti)
of SanSebastianDonosti.com
Trainera entrenando
Trainera entrenando (San Sebastián - Donosti)
of SanSebastianDonosti.com

Regatas en la Bahía de la Concha
Regatas en la Bahía de la Concha (San Sebastián - Donosti)
of Fondo Foto Car. Ricardo Martín
License: CC BY-SA
Publicidad

Publicidad
Turismo en Croacia
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información