es | en | eu

Amara (Neighborhoods / Areas in San Sebastián / Donosti)

Amara (San Sebastián - Donosti)
Amara Neighborhoods / Areas Amara Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It
Barrio de Amara

Amara es un barrio situado en San Sebastián que ha ido creciendo según necesitaba expandirse, dividiéndose así en diversas zonas: Riberas de Loyola, Amara Nuevo, Amara Viejo y Amara-Osinaga.
Pese a sus cambios y el incremento de población, Amara solamente ha conseguido consolidarse como uno de los barrios más queridos.

Historia del barrio

Amara y su historia están vinculadas al río Urumea y el terreno también es conocido como 'Riberas de Loyola'. Aunque la construcción en 1.864 de las vías del ferrocarril lo dividió y creó las llamadas 'riberas de Santiago'.
La primera construcción de las primitivas riberas fue el molino 'Errota Berri', tras él fueron construyéndose caseríos y cuyos nombres en algunos casos han dado lugar a calles y plazas de su ensanche.
En la década de 1.870 San Sebastián llegó al límite del ensanche Cortázar y todo lo que se avanzó desde el río Urumea hacia el caserío Amara se fue conociendo como ensanche de Amara; el cual más tarde fue conocido como el Barrio de Amara. En los años 50 empezó a llamarse Ensanche de Amara o Amara Nuevo en la parte que comprende Anoeta y la Plaza del Centenario.

La ciudad deportiva y los conciertos

En el velódromo Antonio Elorza, el Estadio de Anoeta y el polideportivo José Antonio Gasca han hecho de Amara uno de los más destacados escenarios. Ofreciéndose en él infinidad de conciertos.
El Estadio de Anoeta se fundó en el 93, haciendo que el nombre de Amara sea mundialmente conocido por sus eventos en sus equipamientos deportivos. Además de ello, en los años 70 se programaron en el frontón de Anoeta los Mundiales de Pelota Vasca; ahora el frontón es denominado Frontón Atano III.
Amara volvió a tener en sus calles a miles de deportistas con el evento Seis Horas de Euskadi, donde especialistas de pista y ruta mostraban sus habilidad entre conciertos y exhibiciones de deporte vasco.
Publicidad

Publicidad
Envía tu carta a Papá Noel
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información