es | en | eu

Puente de la Zurriola (Otros en San Sebastián / Donosti)

Puente de la Zurriola (San Sebastián - Donosti)
Puente de la Zurriola Otros Gros Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It
El puente de la Zurriola, una de las cuatro construcciones que atraviesan la desembocadura del Urumea, es una magnifica estructura de hormigón, bellamente ornamentada, que encuentra en sus emblemáticas farolas de corte futurista su mejor seña de identidad. Cerca de cien años reposan sobre esta admirable estructura que merece la pena visitar.

A unos 500 metros de las aguas cantábricas se eleva majestuosamente el puente de la Zurriola. El verde ‘viridian’ y el blanco armonizan de forma admirable en las inconfundibles farolas que iluminan el trayecto, obra del ingeniero Víctor Arana. Cada una de estas seis farolas, con remates esféricos, contiene pinceladas futuristas y expresionistas que responden al más estricto estilo Art Decó. En la baranda, por su parte, se observan rasgos modernistas de gran personalidad.

Sería construido en 1915 por José Eugenio Rivera, prestigioso ingeniero de caminos, con motivo del Gran Kursaal Marítimo inaugurado poco después. Los encargados de este suntuoso palacio precisaban comunicar el centro de Donostia con el edificio, y de esta necesidad surgió el puente de la Zurriola.

Sin embargo, el mar Cantábrico es un difícil compañero, y hacia 1921 el proyecto original hubo de ser modificado en virtud de las acometidas del mar. Con la salvedad de algunos de sus elementos, el puente está construido enteramente en hormigón. Tres soportes centrales sustentan los cuatro vanos que conforman su estructura.

A finales del siglo XX, el puente mostraba distintos desperfectos, consecuencia natural de su longevidad, por lo que hubo de restaurarse. Así, en 1993 se reforzó su tablero y se optimizaron distintos aspectos estructurales, siempre respetando el diseño original, en una labor que podemos calificar, cuando menos, de admirable.

Y es que la distinguida belleza de San Sebastián no solo deslumbra en sus edificios, en sus parques, en sus paseos o en sus costas, sino que también en sus puentes encontramos ese Je ne sais quoi que impregna la capital guipuzcoana.
Fotos relacionadas con Puente de la Zurriola
Puente de la Zurriola
Puente de la Zurriola (San Sebastián - Donosti)
de SanSebastianDonosti.com
Publicidad

Publicidad
Envía tu carta a Papá Noel
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información