es | en | eu

Puente de María Cristina (Otros en San Sebastián / Donosti)

Puente de María Cristina (San Sebastián - Donosti)
Puente de María Cristina Otros Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It
El puente de María Cristina, uno de los más grandiosos y atractivos de la península, se yergue sobre las aguas del Urumea, entre la Estación del Norte y el centro de San Sebastián, para ofrecer una panorámica de lo más vistosa. Cuatro obeliscos de corte monumental, en los extremos, dan la bienvenida al visitante que se siente empequeñecido ante semejante magnificencia. Y es que el María Cristina es uno de esos puente que dejan un recuerdo indeleble en nuestra memoria.

Desde el puerto navarro de Ezcurra, el río Urumea discurre entre valles y montañas hasta el municipio vascuence de Astigarraga, para después abrirse paso entre los barrios de Gros y Amara en Donostia, y regresar al litoral cantábrico. Son seis los puentes que comunican sus orillas, y si bien los de Santa Catalina y la Zurriola gozan de un verdadero encanto, el único que cautiva todas las miradas es el puente de María Cristina.

Hacia finales del siglo XIX, San Sebastián experimentaba un importante crecimiento demográfico tras haber reforzado su perfil turístico, desplazando así las actividades portuarias y comerciales. Una de las principales consecuencia sería la saturación de los ensanches, lo que propiciaría la erección de edificios en la margen derecha del Urumea. Posteriormente surgiría la necesidad de un puente que comunicara los barrios de Amara y San Martín con la Estación de Ferrocarriles del Norte.

Aunque ya en 1893 se había construido una pasarela de madera, de carácter provisional, entre las dos orillas, no sería sino hasta septiembre de 1903 cuando el ayuntamiento convocaría un concurso para decidir el proyecto a ejecutar. Participarían catorce proyectos, pero solo la propuesta del ingeniero José Eugenio Ribera y del arquitecto Zapata —basada en el puente parisino de Alejandro III— saldría victoriosa. A principios de 1905 el pueblo donostiarra daba una cálida bienvenida al puente que estaba llamado a convertirse en el más importante de la capital guipuzcoana.

El 20 de enero de 1905 su inauguración coincidía con la Tamborrada, la festividad más sentida de la ciudad. El alcalde de San Sebastián, José Elósegui, presidiría una ceremonia en la que actuarían el Orfeón Donostiarra, la Banda Municipal de Música, la grupo musical La Unión y otros conjuntos en un evento inolvidable.

Construído en hormigón armado, el puente de María Cristina es una verdadera obra de arte. Cuatro obeliscos de estilo ecléctico, coronados por esculturas ecuestres, se alzan magestuosamente en los extremos, dotando así al conjunto de gran monumentalidad. Nada como recorrer sus 88 metros de largo y observar en detalle la virtuosa barandilla para quedarse prendado de este lugar.

Foto de:
Josugoni
Fotos relacionadas con Puente de María Cristina
Pasarela provisional del Puente Maria Cristina en 1893
Pasarela provisional del Puente Maria Cristina en 1893 (San Sebastián - Donosti)
Tranvía eléctrico de la CTSS en el puente María Cristina en 1905
Tranvía eléctrico de la CTSS en el puente María Cristina en 1905 (San Sebastián - Donosti)
de CTSS
Puente Maria Cristina. San Sebastian. Comienzos del Siglo XIX
Puente Maria Cristina. San Sebastian. Comienzos del Siglo XIX (San Sebastián - Donosti)

Puente Maria Cristina. San Sebastian. Comienzos del Siglo XX
Puente Maria Cristina. San Sebastian. Comienzos del Siglo XX (San Sebastián - Donosti)
de G. G. Galarza
San Sebastián- Puente de María Cristina
San Sebastián- Puente de María Cristina (San Sebastián - Donosti)
Publicidad

Publicidad
Envía tu carta a Papá Noel
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información