es | en | eu

Tabakalera (Otros en San Sebastián / Donosti)

Tabakalera (San Sebastián - Donosti)
Tabakalera Otros Egia Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It
En el centro neurálgico de San Sebastián se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de la capital guipuizcoana. Tabakalera es una antigua fábrica de tabaco reconvertida en Centro Internacional de Cultura Contemporánea donde se desarrollan toda clase de actividades culturales. Desde exposiciones, encuentros y debates hasta ciclos y conferencias se dan cita entre las paredes del centro, uno de esos rincones con encanto natural que merece la pena conocer.

A lo largo de sus más de 120 años de historia, Tabakalera se ha erigido como uno de los grandes iconos sociales, no lo solo por la amplia participación de la mujer en las instalaciones sino también por la relevancia de las mismas en la economía de San Sebastián.

Sería en julio de 1913 cuando este icónico edificio abriría sus puertas tras casi 25 años de construcción. El político Fermín Calbetón o el mismísimo Duque de Mandas estuvieron involucrados en el proyecto y posterior evolución de la fábrica, que habría de clausurarse en 2003, como consecuencia de la privatización del sector.

Hasta entonces, Tabakalera sería el vivero de los Ducados, los Pinos o los Davidoff, entre otras marcas producidas por una plantilla de unas mil personas, en gran medida mujeres. Si bien la Guerra Civil y diversas coyunturas económicas amenazaron su continuidad, la fábrica prosperó, llegando a producir más de 250 millones de cajetillas en la década de los sesenta.

En 2004 la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, en colaboración con el Gobierno Vasco, ultimaron la compra del edificio, para así convertirlo en un centro cultural, sede de la creación y la difusión del arte audiovisual.

Tras un concurso internacional, los arquitectos Juan Manuel Montero y Naiara Montero fueron los encargados de reformar y remodelar el edificio, siempre bajo las premisas del respeto, la sostenibilidad energética y el libre uso de los donostiarras.

En Tabakalera podemos encontrar una vastísima oferta cultural, con diferentes actividades como exposiciones, encuentros, ciclos artísticos o debates que vienen enamorando a propios y extraños desde 2007. ‘Look Again’, ‘Summer’ o los largometrajes del ciclo ‘LABO’ son algunos de los eventos que se ha desarrollado con éxito en los salones de este noble edificio.

A qué esperas para dejarte conquistar por Tabakalera, uno de esos rincones únicos donde el arte no conoce límites. Desde luego San Sebastián es una buena oportunidad para descubrir los tesoros del Centro Internacional de Cultura Contemporánea, amén de la belleza paisajística de sus playas o los deliciosos platos que componen su gastronomía.

Foto de:

Mendizuri (wikimedia.org)
Publicidad

Publicidad
Envia tu carta al Rey Gaspar
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información