es | en | eu

Temporada de Txotx (Más gastronomia, Otros eventos en San Sebastián / Donosti)

Temporada de Txotx (San Sebastián - Donosti)
Temporada de Txotx Más gastronomia, Otros eventos Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It
A mediados de enero comienza uno de los rituales más arraigados no solo de San Sebastián sino del territorio guipuzcoano. La temporada de Txotx constituye un evento inigualable, una costumbre milenaria que hunde sus raíces en el corazón mismo del pueblo vasco. Descubrir las sidrerías más exquisitas y degustar la bebida autóctona por antonomasia es una experiencia única que cautiva tanto a los turistas como a los donostiarras. Y es que no hay nada como dejarse llevar por la mejor sidra del continente para vivir una aventura inolvidable.

Con la salvedad del Apfelwein alemán, no existe en toda Europa una bebida igual a la sidra de Vasconia o sagardo. Auténtica, natural y única son algunos de los atributos que configuran la identidad de uno de los grandes tesoros de San Sebastián. En esta localidad su consumo despierta pasiones, como bien demuestra la temporada de Txotx.

Desde el 15 de enero hasta finales de abril se desarrolla la temporada de la sidra, un encantador ritual de larga tradición donde las kupelas, la sidra y el sabor más natural se convierten en protagonistas. Al grito de ¡txotx! comienza una aventura extraordinaria. Las sidrerías más prestigiosas, como Astarbe, Petritegi o Gartziategi abren sus puertas a los paladares más exigentes.

Para degustar esta delicia autóctona, nada como arrimarse al tonel, abrir la espita y escanciar un poco directamente de la kupela. Desde luego uno de esos raros privilegios que hacen de Donostia una tierra de tradiciones sin igual.

Como tantos otros eventos del municipio, los orígenes del txotx se remontan muy atrás en el tiempo, aunque no es fácil determinar en qué momento las catas privadas trascienden sus fronteras, convirtiéndose en parte de la cultura popular. En efecto, fueron los hosteleros y mayoristas quienes iniciaron este ritual, a través de unas catas prospectivas que buscaban determinar cuál era la mejor sidra. Para ello, seguían un procedimiento tan antiguo como singular, mediante el cual se accedía a la producto con un txotx o palillo.

Posteriormente los mayoristas, restaurantes y sociedades gastronómicas dejaron de ser los únicos participantes, y no tardaron estas catas en popularizarse. Pronto los consumidores acompañaron la sidra con tortilla de bacalao, queso con membrillo, bacalao frito y otros alimentos que acabarían cristalizando, hasta convertirse en el acompañamiento típico del txotx.

Para los amantes de esta joya, el Museo de la Sidra Vasca (Sagardoetxea en euskera) ofrece una oportunidad inigualable para conocer la historia, las técnicas de cultivo, de fermentación y, en suma, todos los misterios de la sidra. Si pensabas visitar San Sebastián, no hay mejor momento para dejarse conquistar por la cultura y las tradiciones guipuzcoanas que la temporada del Txotx.


Foto de:
Jon Urbe (argia.com)
Publicidad

Publicidad
Envía tu carta a Papá Noel
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información