es | en | eu

Quincena Musical (Festivales en San Sebastián / Donosti)

Quincena Musical (San Sebastián - Donosti)
Quincena Musical Festivales Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It Del 1 al 31 de Agosto
La Quincena Musical es uno de los eventos culturales más destacados de San Sebastián, no solo por la calidad y amplitud de sus contenidos sino también por la alta significación histórica de su recorrido. Y es que 75 años lo convierten en todo un icono donostiarra de proyección internacional, siendo además uno de los festivales más antiguos de Europa y el más longevo de España. Infinidad de solistas y conjuntos orquestales han desfilado por sus escenarios. La Filarmónica Checa, la orquesta sinfónica de Berlin, la de Cleveland, la de Londres o la Nacional de Francia, así como nombres tan sonados como Sir Collin Davis, Maazel, Rafael Frühbeck de Burgos, Plácido Domingo o Luciano Pavarotti entre otras celebridades que ya conocen la grandeza de este festival.

Cada mes de agosto, la Quincena Musical acoge un ciclo de música clásica inigualable, con centenares de actuaciones enmarcadas en los estilos más diversos. Pero no solo la orquesta y las mejores voces operísticas encuentran su sitio, sino que también deslumbran importantes compañías de ballet como Tokyo Ballet o London Festival Ballet.

La diversidad es una de las virtudes capitales del festival. Infinidad de secciones y actividades componen una programación variada, amena y original que hará las delicias del público más exigente. Destacan los ciclos de órgano y de Música Antigua, que encarnan los mejores sonidos patrimoniales y las más exquisitas melodías medievales, respectivamente; el ciclo de Jóvenes Intérpretes ofrece un espacio donde las jóvenes promesas pueden darse a conocer, y el de música contemporánea hace lo propio con los compositores más influyentes del siglo XX y XXI. También la Quincena Andante o la Jornada Infantil son un buen ejemplo del espíritu heterogéneo del festival.

La Quincenal Musical comenzó su andadura en el primer tercio del siglo XX, como una iniciativa de comerciantes y hosteleros comprometidos con el turismo y la cultura de Donostia. No era una novedad, pues la capital guipuzcoana ya contaba con una importante tradición musical. Sería en 1940 cuando tendría lugar la primera edición. Aunque inicialmente el emplazamiento escogido sería el Teatro Gran Kursaal, poco después el Teatro Victoria Eugenia se convertiría en la sede definitiva. Hasta nuestros días, cientos de orquestas, óperas y agrupaciones de ballet han representado piezas de importante calibre con la admiración del público.

También la duración del festival ha evolucionado junto con sus contenidos. Si bien las primeras ediciones se desarrollaban a lo largo de dos semanas, la amplia aceptación del evento y la creciente relevancia internacional han prolongado la vida de la Quincena, que hoy en día ocupa todo el mes de agosto. Y es que realmente merece la pena conocer uno de los mayores espectáculos musicales de Europa.
Publicidad

Publicidad
Envia tu carta al Rey Baltasar
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información