es | en | eu

Festival de Cine de San Sebastián (Festivales en San Sebastián / Donosti)

Festival de Cine de San Sebastián (San Sebastián - Donosti)
Festival de Cine de San Sebastián Festivales Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It Segunda quincena del mes de septiembre
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, uno de los más longevos y reconocidos de Europa y el más importante de los países de habla hispana, encarna con maestría el espíritu del séptimo arte, constituyendo desde hace más de 50 años un icono cultural indiscutible. Mel Gibson, Naomi Watts, Woody Allen, Polanski, Hitchcock y otras celebridades de la gran pantalla encuentran en el Palacio Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia, principales sedes del festival, el emblemático escenario que les vio triunfar.

Desde que se inaugurara la primera edición en 1953, el Festival de Cine de San Sebastián (Donostiako Zinemaldia) ha celebrando ya más de 60 ediciones sin interrupción, acogiendo momentos históricos tan relevantes como el estreno europeo de Star Wars, o los estrenos mundiales de Vértigo, Melinda y Melinda o Con la muerte en los talones.

Aunque en un principio fue concebido como una Semana Internacional de Cine, sin reconocimiento ni oficialidad alguna, el novedoso festival causó tal sensación que pronto el Sindicato Nacional de Espectadores y el Ministerio de Información y Turismo se hicieron cargo del proyecto. Para su segunda edición de 1954, la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos) le otorgaría la categoría B como certamen no competitivo. Tan solo tres años después recibía la categoría A, la máximo distinción, convirtiéndose así en uno de los siete festivales europeos mas importantes, a la altura del festival de Cannes en Francia o del Sundance en Norteamérica. Había nacido una leyenda de la gran pantalla.

Los galardones que otorga este magnífico festival constituyen una inconfundible seña de identidad. El Premio Donostia, que reproduce las farolas que engalanan el paseo marítimo de La Concha, se entrega a una figura destacada como reconocimiento a una trayectoria impecable. Gregory Peck, Huge Jackman o Carmen Maura ya conocen este galardón, como también James Steward o Nicolas Cage conocen la insigne Concha de Plata. Por su parte, la Concha de Oro a la mejor película no se entregó de manera oficial hasta 1957. En esta misma modalidad encontramos la Concha de Oro Honorífica, un galardón extraordinario al que tan solo Luis Buñuel (1981) y Carlos Saura (2007) han podido aspirar.

Si bien el festival acoge toda clase de secciones, desde la sección “Velódromo” dedicada al cine más popular hasta “Horizontes Latinos”, donde América latina toma la palabra, el espíritu innovador e independiente del festival continúa más presente que nunca en apartados como “Zinemira”, con cintas producidas en el País Vasco, o “Nuevos directores”, que busca descubrir los primeros films inéditos de directores consagrados.

En la 62 edición del Festival se homenajea a la figura de Dorothy Arzner, ilustre directora considerada como una de las grandes pioneras de Hollywood, haciendo un repaso de su obra. Una artista con personalidad para un evento con personalidad, que no te puedes perder.
Fotos relacionadas con Festival de Cine de San Sebastián
Kursaal 62 Festival de cine
Kursaal 62 Festival de cine (San Sebastián - Donosti)
de SanSebastianDonosti.com
Teatro Victoria Eugenia 62 Festival de cine
Teatro Victoria Eugenia 62 Festival de cine (San Sebastián - Donosti)
de SanSebastianDonosti.com
62 Festival de cine San Sebastián
62 Festival de cine San Sebastián (San Sebastián - Donosti)
de SanSebastianDonosti.com

Publicidad

Publicidad
Envia tu carta al Rey Gaspar
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información