es | en | eu

Teatro Victoria Eugenia (Arquitectura, Teatros en San Sebastián / Donosti)

Teatro Victoria Eugenia (San Sebastián - Donosti)
Teatro Victoria Eugenia Arquitectura, Teatros Centro Paseo de la República Argentina, 2
20004 San Sebastián, Gipuzkoa
Teléfono: 943 48 11 60
Web: www.victoriaeugenia.com
Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It
El Teatro Victoria Eugenia es uno de los edificios más simbólicos de San Sebastián. Más de cien años de historia le convierten en un icono cultural, ocupando además un lugar privilegiado en el panorama artístico internacional. Antigua sede de uno de los certámenes cinematográficos más prestigiosos, el Festival de Cine de San Sebastián mantiene con él una deuda eterna.

Construido en 1912 por el arquitecto Francisco de Urcola, el Teatro Victoria Eugenia asienta orgullosamente sus cimientos en el corazón de la capital guipuzcoana, a la vera del río Urumea. Personalidades de todo el mundo (Dustin Hoffman, Robert de Niro, Al Pacino, Richard Gere, etc) han cruzado sus puertas y conocen las maravillas que se esconden tras la luminosa fachada de corte italianizante y neoplateresco. Más allá de la escalinata de acceso, de virtuosa factura, la imaginación se abre a la sala principal, auténtica protagonista del edificio. Descrita a veces como un ejercicio de magnificencia, la sala principal acoge en la cúpula los frescos de Ignacio Ugarte. Los mismos recogen un conjunto de vívidas escenas alegóricas, que constituyen, junto a las pinturas del cuarto chino y el tríptico de Martiarena, un legado artístico indeleble.

Este eminente edificio encuentra su nombre en la esposa del rey Alfonso XIII, Victoria Eugenia de Battenberg. Paralelamente al teatro se levantaría un segundo edificio, el Hotel María Cristina. Sería ideado por un talentoso arquitecto francés, Charles Mewes, autor a su vez de los Ritz de Madrid y París. La proximidad en el espacio y el tiempo hermana estas construcciones; pero no es el único lazo. Irónicamente la reina consorte y María Cristina tendrían una pésima relación en vida, aunque sus iguales de piedra representen el mejor ejemplo de armonía y unidad.

En fecha reciente el teatro ha sido reformado por completo, con una mejora de las butacas, los sistemas y otros servicios. Sorprende la naturalidad con la que las nuevas y más sofisticadas tecnologías se compenetran con la tradición para producir una obra a la altura del siglo XXI. Pocos edificios gozan de una centuria tan rica y prestigiosa, tal vez uno de los secretos que distinguen al Teatro Victoria Eugenia.
Fotos relacionadas con Teatro Victoria Eugenia
Teatro Victoria Eugenia
Teatro Victoria Eugenia (San Sebastián - Donosti)
de SanSebastianDonosti.com
Teatro Victoria Eugenia 62 Festival de cine
Teatro Victoria Eugenia 62 Festival de cine (San Sebastián - Donosti)
de SanSebastianDonosti.com
San Sebastián de noche
San Sebastián de noche (San Sebastián - Donosti)
de Guillermo B.

Noche a orillas del urumea
Noche a orillas del urumea (San Sebastián - Donosti)
de SanSebastianDonosti.com
Publicidad

Publicidad
Envia tu carta al Rey Melchor
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información