es | en | eu

Hotel María Cristina (Arquitectura, Hoteles ***** en San Sebastián / Donosti)

Hotel María Cristina (San Sebastián - Donosti)
Hotel María Cristina Arquitectura, Hoteles ***** Centro Paseo de la República Argentina, 4
20004 Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa
Teléfono: 943 43 76 00
Web: www.hotel-mariacristina.com
Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It
Elegante, majestuoso. Más de cien años de historia recaen sobre cada una de sus piedras, bellamente cinceladas, y sus habitaciones, salones y suits constituyen el mejor ejemplo de glamour y sofisticación. Es el Hotel María Cristina, un paraíso inolvidable, una experiencia gastronómica, y por supuesto una parada obligada. Por sus 136 habitaciones han desfilado estrellas a la altura de Coco Chanel, Woody Allen, Brad Pitt, Leon Trotsky, Audrey Hepburn y hasta Alfred Hitchcock con su mítico film Vértigo. Pero el María Cristina no es solo un hotel suntuoso, no es solo una pieza clave para entender la conversión de esta ciudad costera en paraíso turístico: es también el orgullo de los Donostiarras. Nada como esperar a la noche para dar un paseo por los jardines de la Zurriola y deleitarse con la visión de su luminosa fachada.

A orillas del río Urumea, el edificio asienta sus cimientos en pleno centro de San Sebastián , y a un nivel más profundo en la cultura e historia donostiarra, siendo el máximo exponente de una arquitectura civil a la vanguardia. Dispone de cuatro lujosos salones, equipados con la más alta tecnología y confort, donde destacan sus altísimas columnas, la magnificencia de sus candelabros, el fasto de sus cortinas y alfombras o los asombrosos retratos que iluminan sus paredes.

En un contexto de florecimiento urbano y pujanza económica, de bienestar social y bonanza tecnológica, en una época dorada conocida como la belle époque, el Hotel María Cristina es inaugurado en 1912. No tarda en convertirse en el principal alojamiento de los artistas que acuden al Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en un excepcional punto de encuentro entre personalidades de todos los puntos del globo. El carácter abierto y cosmopolita siempre han acompañado a la capital guipuzcoana, como bien demuestran algunos de sus edificios (Palacio de Miramar o el Hotel de Londres y de Inglaterra de claro corte cottage), o eventos (el Festival de Cine o el Festival de Jazz) de proyección internacional. Porque Donostia no es uno, Donostia son muchos.

La Europa de principios del s. XX descubre en Francia un estilo único, una fuente de inspiración. Los jardines de la Plaza de Guipuzcoa, de Pierre Ducasse, o el Gran Casino Kursaal, de Bluyssen, ponen de manifiesto el gusto afrancesado de San Sebastián. Como no podía ser de otra manera, sería el arquitecto parisino Charles Mewes, autor de los Ritz de Londres y Madrid, el encargado de proyectar un hotel digno, un hotel con todos los modernos adelantos de los mejores del continente, un hotel que reflejara el espíritu de Donostia.

En la primavera de 1909, Francisco de Urcola Lazcanotegui acometería no solo las obras del María Cristina sino también las del Teatro Victoria Eugenia. Tres años después, la Regente de España era la primera en cruzar sus puertas y admirar una de la más bellas arquitecturas de su tiempo. María Cristina de Borbón recorrería planta a planta, habitación tras habitación, escuchando atenta y orgullosa las explicaciones de Guillermo Brunet. Había nacido uno de los mejores hoteles de Europa.

La hospitalidad convertida en arte puede sentirse en todas y cada una de las numerosas habitaciones que pueblan el hotel. Tampoco la gastronomía vasca, reconocida mundialmente, puede decepcionar. Y es que las delicias culinarias de esta tierra constituyen, de por sí, una cita obligada. Por la mañana, el restaurante Easo brinda toda una experiencia culinaria a sus huéspedes. Quesos selectos, fruta fresca, pasteles, panes, todo sumamente tradicional, todo elaborado en el propio hotel. A la tarde, nada como dejarse caer por la planta baja y adentrarse en el suntuoso Bar Dry, ideal para tomar el té o degustar su amplia selección de cócteles, champagnes y hasta diez variedades de martinis, amén de la especialidad de la casa que es además su elixir más exclusivo, The Last Cocktail.

Recientemente el Hotel María Cristina conmemoró su centenario por todo lo alto, con una reforma sustanciosa de las instalaciones, adecuando las nuevas formas de nuestro siglo al estilo clásico que hacen del Hotel María Cristina un destino único e inolvidable.
Fotos relacionadas con Hotel María Cristina
Hotel María Cristina nocturna
Hotel María Cristina nocturna (San Sebastián - Donosti)
de SanSebastianDonosti.com
Hotel María Cristina de noche
Hotel María Cristina de noche (San Sebastián - Donosti)
de SanSebastianDonosti.com
Noche a orillas del urumea
Noche a orillas del urumea (San Sebastián - Donosti)
de SanSebastianDonosti.com

Publicidad

Publicidad
Envía tu carta a Papá Noel
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información