es | en | eu

Basí­lica de Santa María del Coro (Arquitectura, Iglesias en San Sebastián / Donosti)

Basí­lica de Santa María del Coro (San Sebastián - Donosti)
Basí­lica de Santa María del Coro Arquitectura, Iglesias Centro Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It
Emplazada en la Parte Vieja de Donostia, la Basílica de Santa María del Coro es el orgullo de la capital guipuzcoana y uno de los más importantes exponentes del barroco español. Más de trescientos años de historia, cultura y tradición la convierten en un auténtico emblema, que viene cautivando a propios y extraños desde hace generaciones.

Cada uno de sus sillares concentra el cariño de toda una comunidad. Tanto es así que la festividad del 27 de abril encuentra su origen en 1743, momento en que fue colocado el primer sillar. Sin duda una prueba contundente del culto y la admiración que despierta este templo.

La Basílica es, en muchos sentidos, la gran protagonista de San Sebastián. Construida sobre una antigua iglesia románica (XII-XIII), goza del privilegio de ser la más longeva, por lo que además es considerada la «iglesia matriz» de esta ciudad. El arquitecto Pedro Ignacio Lizardi comenzaría en 1743 las obras que Francisco de Ibelda habría de terminar en 1774. Sería financiada por la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas en un contexto de relativa prosperidad que se resiente de la crisis económica del siglo XVII.

El carácter barroco de su factura está ampliamente aceptado, aunque no faltan pinceladas góticas, neoclásicas y hasta platerescas, según observamos en el pórtico. El resultado es un edificio solemne, magestuoso, rebosante de riqueza y originalidad.

El asombro que inspira la portada principal, con dos torres adelantadas sobre una fachada de corte rococó, solo puede ser superado por las maravillas del interior, donde el visitante se descubre ante el virtuosismo de una arquitectura sublime. La planta de salón, de tres naves, culmina en un presbiterio semicircular, cerrado con bóveda de horno. Cada bóveda se apoya sobre pilares octogonales.

Pero si hay algo que distingue a la Basílica de Santa María es el órgano de Cavaillé-Coll. Nada más y nada menos que 2366 tubos componen el esqueleto de este instrumento legendario, muy querido en la ciudad. Es considerado el mejor órgano romántico de la península y uno de los más destacados a nivel internacional. No es de extrañar que el Quincenal Musical de San Sebastián (uno de los festivales más antiguos de Europa) celebre allí su Ciclo de Órgano, del que también son sedes la Catedral del Buen Pastor y la Iglesia de San Vicente.

No tanto por la originalidad constructiva como por la significación cultural, la Basílica de Santa María del Coro, que acoge en agosto las tradicionales misas de La Salve y el Día de la Virgen, es una parada obligada, un destino que siempre deja huella en sus visitantes.
Fotos relacionadas con Basí­lica de Santa María del Coro
Basílica de Santa María del Coro
Basílica de Santa María del Coro (San Sebastián - Donosti)
de SanSebastianDonosti.com
Tamborrada 2015 Basilica de Santa Maria
Tamborrada 2015 Basilica de Santa Maria (San Sebastián - Donosti)
de SanSebastianDonosti.com
Publicidad

Publicidad
Envía tu carta a Papá Noel
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información