es | en | eu

Zubieta (Barrios / Zonas en San Sebastián / Donosti)

Zubieta (San Sebastián - Donosti)
Zubieta Barrios / Zonas Zubieta Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It
Situado en Guipúzkoa, el barrio de Zubieta está compartido por los municipios de San Sebastián y Usúrbil; tiene gran interés porque allí se encuentran el Hipódromo de san Sebastián y la ciudad deportiva donde entrena la Real sociedad de Fútbol.

Historia del barrio

Zubieta traducido significa “lugar del puente” y en un principio fue una universidad que se quedó unida a la villa de San Sebastián cuando ésta se creó y una vez se estableció la villa de Usúrbil prácticamente al lado los vecinos tuvieron que tomar la decisión de unirse a ella o continuar bajo el ala de San Sebastián.
De los 21 caseríos que componían la universidad, 14 se quedaron con San Sebastián y los 7 restantes con la villa vecina. Todo esto ocurrido en el siglo XIV.
Tras esa demarcación se sucedieron dos más, una en el siglo XIX y otra en 1990.
Es un barrio que se considera destacable y ocupa una posición relevante en la historia, sobre todo tras la reunión en 1813 de los más destacados ciudadanos donostiarras cuando las tropas anglo-portuguesas del Duque de Wellington quemaron la ciudad durante la Guerra de Independencia Española y se decidió que se edificaría de nuevo en el mismo lugar.

Proyectos futuros e infraestructuras

Entre las infraestructuras de Zubieta y proyectos futuros se encuentran:
- Hipódromo Municipal de San Sebastián: creado en 1916 y situado frente a la población de Lasarte-Oria, por lo que es también conocido como Hipódromo de Lasarte y donde se celebra la prueba de Cross Internacional de Lasarte.
- Usurbilgo Lanbide Eskola: escuela de formación profesional.
- Se propone la construcción de una nueva cárcel y una incineradora de residuos.
- Ciudad Deportiva de la Real Sociedad: allí entrena el equipo txuri-urdin y cuya planificación del proyecto comenzó en los años 70.
- Merka Bugati: creado en los 90 es el mercado de abastos de frutas y verduras.


Fiestas del barrio

El 25 y el 31 de julio se celebran las fiestas de Zubieta, coincidiendo con las del día de Santiago y el día de San Ignacio de Loyola.

Como tradición se conserva una antigua modalidad de pelota vasca llamada “juego de rebote”, los únicos frontones que se conservan son el de Zubieta y el de Amansa-Villabona. Para mantener la tradición, la asociación Yoko-Garbi celebra un campeonato en septiembre.
Publicidad

Publicidad
Series de televisión
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información