es | en | eu

Intxaurrondo (Barrios / Zonas en San Sebastián / Donosti)

Intxaurrondo (San Sebastián - Donosti)
Intxaurrondo Barrios / Zonas Intxaurrondo Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It
El barrio de Intxaurrondo se sitúa en San Sebastián (Guipúzcoa), al sur de Ategorrieta. Su nombre traducido significa ‘nogal’ y sus limitaciones están en contacto con los barrios de Egia y Alza (a este y oeste).

Divisiones e historia

El barrio está dividido en dos por norte y sur, llamadas Ipar Intxaurrondo y Hego Intxaurrondo.

El barrio antes era una zona de frondoso bosque, repleto de especies autóctonas que comenzó a habitarse a mediados del siglo XII (contando entonces unas 29 casas). Más tarde y con la expansión, se talaron los árboles, convirtiendo el terreno en un barrizal preparado para la labranza; acto seguido vinieron los caseríos y la época carlista con sus guerras, las cuales destruyeron parte de lo creado y obligaron a posicionar fuertes y baluartes en lo que hoy es Intxaurrondo.

En los siglos XIX y XX participó en la independencia de San Sebastián, siendo anexionado finalmente en los años 40.

En 1860 se inauguró el Ferrocarril del Norte, dividiendo el barrio con una gran trinchera y con la construcción de barriadas para obreros en el siglo XX se volvió a dividir.

Finalmente, se ha urbanizado prácticamente todo el suelo tras esto.

Fiestas de Intxaurrondo

Las fiestas del barrio se dividen según secciones: las del sur (Kaldero Jaun del 28 de junio al 1 de Julio) y las del norte (en Santa Kruz, Intxaurrondo Zaharreko Festak durante la segunda semana de Septiembre).

Asociaciones del barrio

Aunque algunas han desaparecido como tal y se han transformado en tamborradas o han dejado hace años de celebrar festejos; las registradas son las siguientes:

- Siguen vigentes: Juan Mari Arzak y Elena Arzak, Comité pro Amnistía, Guardería Santa Teresa, Casa de los Jubilados, Centro Extremeño, Asociación de mujeres (Garraldi, Intxaurrondo Berri y Lagunak), Asamblea de Jóvenes, Intxhaurgune, Asociación deportiva Intxaurdi, Antiguos Padres y Madres de la Ikastola Intxaurrondo (Coros de Santa Agueda), Padres y Madres de la Ikastola Hego-Intxaurrondo (Coros de Santa Agueda), Plazara goaz (Comisión de euskara de Intxaurrondo), Colegio Mª Auxiliadora, English school, Hego-Intxaurrondo ikastola, Intxaurrondo ikastola, Asociación de Vecinos de Intxaurrondo, Intxaurdi, Ipar Haizea, Izbe, Catequesis de Intxaurrondo, Intxaur txiki, Tamborrada Irurak, Sociedad Marrutxipi, Sociedad Deportiva Inter kirol, Sociedad Intxaurra, Sociedad Haizalde, Sociedad Mons, Sociedad Zulo zahar y Sociedad Artzak ortzeok.

- Han desaparecido: Comité antinuclear, Asociación Gastronómica, Buztin txiki. Asociación de tiempo libre infantil, Escuela de ciclismo, Asociación de pelota Itxaurrondo, Asociación deportiva Intxaurrondo, Grupo de montaña Intxaurrondo, Irurakeko jaiak (no celebran festejos desde el año 90), Bertsolaritza eskola, AEK (desaparecida en el barrio), Gau-eskola,

- Se han transformado o son conjuntas: Casa de Cultura de Intxaurrondo, Sociedad Bozko zaleak (ahora solo tamborrada).
Publicidad

Publicidad
Envia tu carta al Rey Gaspar
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información