es | en | eu

Egia/Eguía (Barrios / Zonas en San Sebastián / Donosti)

Egia/Eguía (San Sebastián - Donosti)
Egia/Eguía Barrios / Zonas Egia Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It
El Barrio de Eguía (Egia en euskera) se encuentra situado en San Sebastián (Guipúzcoa).
Antiguamente limitaba con el río Urumea, Gros, Loyola y Alza; actualmente se ha visto reducida al terreno entre las vías del ferrocarril, Gros, Loyola, Polloe, Intxaurrondo y Mundaiz.

Zonas comprendidas del Barrio

En esta zona tan llena de escaleras y cuestas, comprende en los puntos más altos el Alto de Eguía, Aldakonea, el área próxima al cementerio, Tolaregoia, Konkorrenea, Alai ondo y Alai alde.
La zona media cuenta con dos divisiones centrales: la Avenida de Ametzagaña y la calle Virgen del Carmen.
Loyola, Jai-Alai, Aldakonea y las cuestas de la calle Eguía.
Por otro lado, en la zona baja (Atocha), desde la orilla del Urumea hasta el Puente de María Cristina, Puente de Amara, Puente de Loyola y Puente de Hierro.


Barriadas

En el año 2.003 el Ayuntamiento decidió dividir en distritos la ciudad; los del barrio de Eguía son 19 y corresponden a: Ibaialde, Cristina Enea, Aldunaene, Mundaiz, Egia, Martín Santos, Iruresoro, Tturkoene, Iruresoro, Polloe, Tolaregoia, Tabacalera, San Francisco Javier, Atotxa, Aldakonea, Duque de Mandas, Jai-Alai, Paseo del Urumea y Paseo de Francia.

Historia de Egía

Dicho nombre proviene del caserío situado en la zona, al igual que muchos otros como consecuencia de que los ciudadanos cuidaban de las huertas (prácticamente todas les pertenecían) y atendían con ello a la necesidad donostiarra en el mercado. La agricultura era destacada en el barrio durante el principio del siglo XX.
La imagen del barrio fue cambiando debido a las obras que más tarde fueron sucediéndose como el ferrocarril o la Plaza de Toros, la fábrica de tabaco, el Frontón Moderno, el cementerio de Polloe, la fábrica de tejas, el campo de fútbol entre otros.
En los años 50, el barrio de sumió en actividades socioculturales organizadas por las fiestas patronales, gracias al cual resurgió el movimiento vascoparlante.
Uno de los sucesos más importantes fue en el año 79, con la muerte de la ecologista Gladys del Estal en una marcha contra las centrales nucleares y las Bardenas.
Publicidad

Publicidad
Turismo en Londres
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información