es | en | eu

Loiola (Barrios / Zonas en San Sebastián / Donosti)

Loiola (San Sebastián - Donosti)
Loiola Barrios / Zonas Loiola Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It
El barrio de Loyola (Loiola en euskera) se sitúa en San Sebastián, en la vega del río Urumea (ocupando todo el fondo del valle). Concretamente, se halla en el lado izquierdo, ya que en el derecho se encuentran las instalaciones militares de los Cuarteles de Loiola.

Situación geográfica

Los límites del barrio están marcados por la variante de San Sebastián y las colinas de Ametzagaña y Zorroaga. La cárcel de Martutene es considerado el límite.
El triángulo urbano formado por las vías del Topo es considerado el epicentro del barrio junto al río Urumea y la Travesía de Loiola.
El barrio de Txomin (Txomin Enea), se encuentra dentro de Loyola pero destaca por sí mismo a pesar de no incluirse en su trama urbana.

Historia de Loiola

Es otro de los barrios de caseríos cercanos al Urumea, con huertos y embarcadero. Actualmente, hay un caserío que ha sido declarado monumento y es considerado el más antiguo (se cree que del siglo XVI): el Caserío Patxillardegi.
En 1.912 se construyó la unión entre San Sebastián y Hendaya, la línea de ferrocarril del Tren de la Frontera (conocida como el Topo); gracias a esta línea comenzaron los proyectos de construcción y en el año 16 la Reina cristina fue la que puso la primera piedra de lo que sería una urbanización.
En el 26 de inauguraron los Cuarteles y al año siguiente se redactó el primer plano para la reordenación urbana del Casco. Una década más tarde se inaugura la parroquia y en los años 40 se construye el Patronato de Casas Militares (bloques destinados a viviendas para los militares).

Asociaciones del barrio

En Loiola se encuentran diferentes asociaciones; de vecinos, club de hípica, comisiones organizadoras de las fiestas del barrio, club deportivo, club de montaña, etc. Sus respectivos nombres son:
Zuloidan, Urumea Ibaia (AAVV), Tantai Loiolako Konpartsa, Urumea Gurea, Tantai Loiolako Konpartsa, Sociedad Deportiva Náutica Ur-Kirolak, Salletarrak Sociedad Deportiva y Cultural, Real Sociedad Hípica de San Sebastián (Hípica de Loyola), Club Deportivo Loiolatarra, Loiolako Zuhaitz Taldea, Loiolako Jai Batzordea Urumea Ibaia, Loiolako Hontza Kultur Elkartea, Loiolako Ametzagaina Mendi Taldea, Lan-Berri (AAVV), La Salle Sorondoa, La Salle Kirol Elkartea, Korrokoi Aisialdi Taldea y Esnatu Emakumeen Taldea.


Equipamientos para el ciudadano

En Loyola pueden encontrarse todo tipo de equipamientos: guardería, depuradora, casa de cultura, parroquia, etc. Los siguientes son los más destacados:
E.D.A.R. Loiola (Depuradora), Cuarteles de Loyola, Cárcel de Martutene, Guardería PANPINTXO, Colegio de La Salle, Iglesia Parroquial Corazón de Jesús, Centro de Salud Loiola-Txomin-Martutene, Centro Cultural Loiola y Arteleku.
Publicidad

Publicidad
Turismo en Londres
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información