es | en | eu

Museo Naval (Museos en San Sebastián / Donosti)

Museo Naval (San Sebastián - Donosti)
Museo Naval Museos Centro Kaiko pasealekua, 24
20003 Donostia (Gipuzkoa)
Teléfono: 943 43 00 51
Web: www.untzimuseoa.eus
Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It
Innumerables museos salpican la capital guipuzcoana. El Museo Vasco del Ferrocarril, el Museo Ibarraundi o el Parque de Mirandaola, dedicado al hierro y la ferrería, son elocuentes portavoces de cultura y tradición, demostrando una vez más el compromiso de esta tierra con el patrimonio. En este sentido no hay mejor testigo de la gran cultura marítima de San Sebastián que el Museo Naval.

A orillas de La Concha, el Museo Naval (Untzi Museoa) es el lugar indicado para conocer los secretos pesqueros del País Vasco y comprender la relación casi mística de esta región con la mar. Ubicado en la antigua casa-torre del Consulado, este centenario edificio era inicialmente la entidad encargada del salvamento marítimo y el control de las actividades portuarias, agrupando los intereses comerciantes y marítimos. Hasta bien entrado el siglo XIX permaneció en las afueras de la muralla.

Traspasar sus puertas es traspasar el umbral del tiempo. Múltiples embarcaciones, útiles de construcción, un batel chipionero, una reproducción de un batel ballenero del Siglo XVII, anclas o instrumentos de navegación son algunas de las reliquias que sorprenden al visitante, en un recorrido acompañado de grabados, litografías y retratos de buques. En estas galerías casi puede escucharse la llamada del mar como un eco lejano y aun el aroma salino que embarga los sentidos.

Desde su inauguración en 1991 se organizan exposiciones en las dos primeras plantas, de gran interés cultural e histórico. “Los vascos y el Pacífico” o “1813. Asedio, incendio y destrucción de San Sebastián” son algunos de los temas monográficos que han desfilado por el Museo. La planta alta acoge exposiciones de pequeño tamaño y talleres pedagógicos. Asimismo cuenta con una biblioteca especializada y ofrece visitas adaptadas a grupos escolares, pese a lo cual el centro continua desempeñando su cometido original, profundizando en la historia y la antropología del patrimonio marítimo vasco, con especial atención a la construcción tradicional de barcos que tanto maravilla a propios y extraños.

En 2009, técnicos de Albaola Elkartea llevaron a cabo la restauración de cuatro embarcaciones menores, recuperadas por el Museo Naval. Cualquier momento es bueno para poner rumbo al puerto de San Sebastián y conocer su extraordinario museo.
Publicidad

Publicidad
Turismo en Croacia
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información