es | en | eu

Barrio de Igeldo (Barrios / Zonas en San Sebastián / Donosti)

Barrio de Igeldo (San Sebastián - Donosti)
Barrio de Igeldo Barrios / Zonas Igeldo Recomendar desde Facebook Recomendar desde Twitter Enviar a meneame Enviar a meneame Compartir en Google+ Pint It
Es uno de los barrios de San Sebastián cuya situación en el macizo montañoso de igual nombre (al oeste de Donostialdea), cruzando la zona costera hasta el término municipal de Orio y Usúrbil. Está conformado por un pequeño casco urbano rural y su población habita caseríos y chalets.

El término municipal no incluye la parte oriental del Monte Igeldo ni la cima que hay sobre la Bahía de la Concha.
Hasta 2013 perteneció a San Sebastián, se logró su segregación hasta convertirlo en el municipio 89 de Guipúzcoa; sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco lo anuló, volviendo a pertenecer como barrio a San Sebastián.

Historia del Barrio de Igeldo

En 1180 el Rey Sancho IV el Sabio de Navarra concedió una carta puebla a San Sebastián. Igeldo ya existía y al fundar la capital donostiarra se decidió incluir en su jurisdicción; confirmando que los habitantes de Igeldo fuesen vecinos de San Sebastián, el Rey Enrique II de Castilla ordenó que así fuese en 1379. No obstante, Igeldo siempre ha mantenido un concejo propio.

En el siglo XIX y según ley de 1845, se conformó como un municipio con alcalde y ayuntamiento (solo duró seis años, ya que en 1851 se volvió a integrar a San Sebastián).

Desde el año 91, Igeldo posee unas características socioeconómicas y geográficas que le diferencian de San Sebastián, lo que ha llevado a vecinos del barrio a moverse para solicitar su constitución del distrito como municipio independiente. En el 94 se creó “Frente al Mar” (Itxas Aurre), un colectivo que favorecía la segregación.
Las aceptaciones y rechazos se han sucedido hasta el 2014, momento en el cual se ha rechazado la segregación; actualmente está pendiente de que la justicia dictamine, por lo tanto pertenece como barrio a San Sebastián por el momento.

Elementos propios

Dos de los elementos más llamativos son: el Observatorio Meteorológico de Igeldo (creado por Juan Miguel Orcolaga, un sacerdote, en 1902; considerado el primer observatorio meteorológico de España) y el Restaurante Akelarre, el cual cuenta con tres Estrellas Michelín.
Publicidad

Publicidad
Envía tu carta a Papá Noel
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Seguir navegando significa Aceptar las política de cookies. Más información